¿Ya te has enterado de cuáles van a ser las tendencias en decoración de interiores el próximo año? ¿No? ¡Pues ya va siendo hora de que lo hagas! Sobre todo si quieres que tu hogar, al igual que tu ropa, vaya a la moda. Hoy precisamente queremos hablarte de una de las tendencias que más va a triunfar el año que viene. ¡Y eso que ya lleva muchísimo tiempo en la cresta de la ola! Sí, nos estamos refiriendo al romántico y mágico estilo vintage.
Hoy queremos hablarte de las claves de este estilo ofreciéndote algunos trucos y consejos. Además, para que logres toda la inspiración que necesitas, vamos a ofrecerte un montón de fotografías de ambientes vintage. ¡Las encontrarás en nuestra galería! ¿A qué estás esperando para ver todo lo que te ofrecemos a continuación?
Mezcla de lo nuevo y lo viejo
Si creías que el estilo vintage solo consistía en decorar con elementos antiguos estabas muy equivocado. Y es que para tener éxito con este tipo de decoración hay que tener diferentes cosas en cuenta. Eso sí, lo primero que debes saber es que la palabra vintage hace referencia a objetos y diseños antiguos que no pueden considerarse como antigüedades. Y es que este estilo los rescata convirtiéndolos en protagonistas de cualquier ambiente, siempre mezclados con otros elementos más modernos. De hecho, cuanto mayor sea la fusión entre nuevo y antiguo y entre elementos de diferentes procedencias y épocas, mucho mejor.
Elementos indispensables
Si quieres decorar tu hogar o una estancia de la casa siguiendo este estilo hay algunos elementos que no podrán faltar en la decoración. Como te hemos avanzado antes, uno o más objetos antiguos serán indispensables. Podrás conseguir muebles u otras piezas viejas en tu trastero, en casa de tus padres o abuelos o en algún mercadillo, rastros, tiendas de antigüedades o de segunda mano. Además, en Internet podrás encontrarás diferentes tiendas donde comprar objetos vintage. Si lo prefieres, también puedes hacer que tus muebles, paredes o puertas parezcan envejecidos. Por ejemplo, puedes pintar un mueble para que parezca antiguo. Entre los elementos vintage más comunes encontramos sillas, sofás, televisiones y radios, lámparas, cuadros y espejos… Además, las flores son muy bien recibidas en los ambientes vintage.
Los colores más comunes
La paleta cromática del estilo vintage es bastante amplia, aunque es cierto que predominan los blancos y los beige, que son las tonalidades que suelen ocupar las superficies más amplias para no recargar el ambiente. Además, este estilo permite colores vivos y pasteles en algunos detalles, incluyendo muebles y paredes. De hecho, en ambientes vintage son muy comunes los papeles pintados con estampados florales y geométricos. Este tipo de prints también son muy comunes en textiles como cojines, cortinas, ropa de cama o alfombras.
Materiales y texturas del estilo vintage
También es muy común en el estilo vintage mezclar diferentes texturas (pieles, felpas…) y materiales. Los más comunes son los metales como el hierro o el aluminio; las maderas; el vidrio; los cristales de Murano y las lámparas de opalina. En cuanto al mobiliario, es mejor que sea, o al menos parezca, de las décadas 40, 50, 60 y 70. Lo ideal es que se trate de piezas con mucha presencia, muebles únicos que destaquen sin saturar el espacio.